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Documento de devolución, 1era etapa de desbordes

Durante los últimos meses hemos estado desarrollando #desbordes, un mapeo de la cultura abierta en la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén y compuesto además por encuentros en cuatro ciudades y entrevistas a agentes culturales. El proceso de desbordes puede seguirse en la página http://desbordes.enjambre.cc/ y en su blog http://enjambre.cc/encuentros/.

Luego de los cuatro encuentros, el mapa online y las entrevistas, creemos que es un buen momento para dar por finalizada la primer etapa de desbordes. La vemos como un envión inicial para empezar a generar una red de personas y colectivos pensando en temas sociales, culturales, ambientales, artísticos o tecnológicos desde un enfoque colaborativo y en red.

Así que a continuación encuentran una síntesis de la primera fase, con las actividades realizadas, las crónicas, evaluación, aprendizajes y errores y retornos.

Cualquier comentario y propuesta para la siguiente etapa será bienvenido!

La descarga está disponible aquí.

Primera etapa de desbordes: algunas reflexiones y preguntas para el futuro.

Esta primera etapa de desbordes abre nuevos interrogantes y deseos para seguir adelante con los encuentros, una búsqueda de espacios transversales para la conversación y la organización y producción conjunta en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Después de indagar, mapear, investigar y encontrarnos con las diversas iniciativas sociales, culturales, medioambientales y tecnológicas, entre otras, pudimos corroborar que más que terminar un mapeo e investigación sobre el trabajo colaborativo y en red en la zona, se dió comienzo a un nuevo proceso que tiene ganas de seguir creciendo.

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En cada una de las ciudades donde se relizaron los encuentros (Neuquén, Regina, Roca y Cipolletti) se manifestó la necesidad de generar momentos de cruce entre pares, de charla, de reflexión conjunta. Alguien los definió como una posibilidad de salir de lo cotidiano de nuestras actividades, salir de lo micro, para poder analizar en dónde estamos parados, qué aciertos y errores estamos cometiendo y poder compartirlos con el resto de proyectos. Estas primeras aproximaciones de desbordes consiguieron dar ese marco para pensarnos como pares, como posibles compañeros estratégicos, como posibles colaboradores para nuevas iniciativas. El ánimo general alienta a seguir los encuentros, siempre teniendo en cuenta el para qué, y para eso también hará falta pensar y poner en práctica una serie de dinámicas para que esos encuentros sean realmente provechosos para todos: pensar bien esos momentos/espacios para confluir y transferir conocimientos y experiencia entre todos y todas.

Cada grupo de asistentes a los cuatro encuentros de desbordes pudo reconocer y conocer proyectos y personas que eran cercanos y que aún no se conocían (¡inclusive en la misma ciudad!). Un enfoque transversal permitió otras mezclas, una mesa conformada no por ámbitos y disciplinas, sino por los cómos, por formas de hacer, por formas de abordar temas comunes, por ese interés por pensar otros cruces entre cultura y colaboración.

La necesidad de pensarnos como región también quedó manifiesta. Buscar nuestros pares más allá de nuestras ciudades, tender vínculos, fortalecernos. La cultura colaborativa es un ámbito en el que la suma de conocimiento, energía y esfuerzos, cuenta. Estamos cerca. En una hora podemos movilizarnos a las diferentes ciudades. Tenemos que seguir pensando en cómo usar esa cercanía para afianzar nuestros proyectos.

Entonces, ¿cómo continuar desbordes?

Algunas de las ideas que surgieron para intentar responder esa pregunta fueron las siguientes:

    Consultoría colaborativa: surgió en el primer encuentro, en Neuquén, desde Fabián. La idea es armar momentos de intercambio de conocimientos y experiencias, trabajando sobre un proyecto específico y sus necesidades concretas. Potenciamos un proyecto con propuestas y, al mismo tiempo, todos aprendemos del intercambio. Se puede indagar un poco más en cómo lo están haciendo en las “Open Minkas“. Sería una forma, también, de reforzar el cruce de iniciativas entre diferentes ciudades.
    Primeros proyectos colectivos: se habló, en Roca, de armar una programacion conjunta en una semana determinada del año, intercambiando actividades, buscando una rotación de los públicos para reforzar los diferentes espacios. Se pensó para espacios de Roca, pero se podría pensar para aplicar en (o entre) las diferentes ciudades.
    Tablón de recursos: movimos el tablón de ofertas y necesidades por todos los encuentros, para buscar mayores intercambios entre las diferentes ciudades de acuerdo a los requerimientos y las ofertas de los asistentes. Armamos el tablón digital, que está en http://enjambre.cc/encuentros/?page_id=156. Se puede pensar como repositorio de los recursos que están dando vuelta.

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En los encuentros reconocimos la cantidad de recursos que tenemos (conocimientos, experiencia, espacios, técnicas, contactos, herramientas….) y la necesidad de hacerlos fluir entre los diferentes nodos. Si queremos continuar tenemos que pensar, entre todos, en cuáles serían las formas de compartir estos recursos para que aporten valor para diferentes nodos en diferentes situaciones y momentos. Pensar en cómo pasar de ser reactivos y juntarnos en los momentos críticos para empezar a formar redes más estables de colaboración.

Por ahí vamos. ¿Quién se suma?


pd: Y tenemos una buena noticia! La idea de Milena que expuso en desbordes, en Roca, de armar un “Club Social y Tecnológico” va tomando forma. En el encuentro consiguió espacio en el Museo Patagónico de Ciencias Naturales para hacer un lanzamiento y unas primeras quedadas. En los últimos días ha sumado nuevos colaboradores e interesados para empezar a darle vuelo. Un club para relacionar diferentes inquietudes sociales, culturales, artísticas o ambientales con herramientas tecnológicas; potenciar iniciativas transdisciplinares a través de las tecnologías digitales.

Cantidad no es sinónimo de calidad: desbordes en Cipolletti.

El sábado pasado #desbordes estuvo en la Biblioteca Bernardino Rivadavia de Cipolletti. Era el último de los encuentros programados, luego de Neuquén, Regina y Roca.
Llegamos a las 19hs: armamos el espacio, el proyector, preparamos las dinámicas… El tema es que, a diferencia de los encuentros previos, sólo se acercó Ana. No apareció nadie más… (¿?).
Pero Ana estaba muy motivada respecto a desbordes y a las pobilibidades de conectarse con otros proyectos, espacios o colectivos en la región. El encuentro intensivo y “personalizado” con Ana nos permitió compartir y valorar todos los recursos que se han ido acumulando en estas semanas. Nos permitió redirigirla hacia los pares que consideramos más próximos a sus inquietudes e intereses.

Estuvimos conversando con ella, que volvió a la región después de experimentar algunos años con danza e interpretación del territorio en Paraguay y en Tigre.
Su intención es trasladar y ampliar esa experiencia trabajando con niños desde la danza a través del paisaje y el territorio de Paso Córdoba. El cuerpo para asimilar la identidad, observando e interpretando con la flora y fauna de la barda, del río, del desierto…

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El intercambio fue de ida y vuelta y Ana pudo aprovechar el material trabajado en los anteriores encuentros y conoció la existencia de otros espacios y proyectos para confluir con el suyo. En esta oportunidad el tablón de recursos de ofertas y necesidades que venimos trayendo a todos los encuentros tuvo un buen momento, porque conectó las necesidades de un espacio concreto con la disponibilidad de Ana.

Ahora, en el viaje de vuelta a Roca nos preguntábamos por la inasistencia al encuentro: ¿No nos ayudo el feriado? ¿No movilizamos suficientemente la convocatoria? ¿Nuestro vínculo con el nodo local no era lo suficientemente estrecho? Preguntas que nos seguiremos haciendo de cara a posibles sesiones.

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desbordes en Roca: circulando los recursos, canalizando las energías.

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Seguimos con los encuentros de desbordes por el Alto Valle!
El viernes pasado nos encontramos en la Casa de la Cultura de Roca. Se acercaron proyectos en construcción que todavía estan formulándose, se acercaron agrupaciones de jóvenes con una inyección de energía y acción y voluntad de trabajar lo cultural y social en los barrios y también se acercaron espacios establecidos de la ciudad con una larga trayectoria en la autogestión, la colaboración y la cultura y la ciencia vinculada a la comunidad y al territorio. Un grupo nutrido con diferentes enfoques pero las mismas ganas de intercambiar experiencias y colaboraciones.

En el primer momento de presentación de los proyectos se hizo hincapié en las problemáticas comunes a la gestión cultural independiente, normalmente problemáticas sobre la sustentabilidad económica de los espacios y proyectos, falta de recursos económicos y también de personas que hagan el relevo en el día a día. Este momento de compartir las experiencias fue necesario para reconocer ciertas características y líneas de trabajo comunes y empezar a ver de qué manera pueden llegar a formularse respuestas y soluciones conjuntas. Ser colaborativos a nivel grupal para poder ser sustentables y más fuertes a nivel individual.

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Fue interesante el cruce que permitió desbordes, aunando a proyectos que trabajan desde una vertiente más tecnológica, otros que trabajan desde la conservación del medio ambiente o desde el abordaje social y comunitario, junto a espacios culturales más establecidos de la ciudad. Y tod*s resaltamos el potencial que tiene Roca en cuanto a su entramado cultural y, al mismo tiempo y paradójicamente, la falta de espacios de encuentro transversales desde donde poder generar estrategias conjuntas o buscar nuevos pares.

Esto quedó claro en la segunda dinámica del encuentro, la que propone generar una definición conjunta de las prácticas colaborativas en base al trabajo cotidiano de los proyectos. Aquí se vió cómo un mismo concepto (“reutilización y reciclaje“, por ejemplo) era abordado desde disciplinas diferentes y generaba un diálogo en el grupo de trabajo. Se arrancó hablando de cómo un elemento que puede resultar obsoleto para una persona o iniciativa puede seguir cumpliendo una función para otra: una definición netamente física o material. Pero desde ahí se generó una interesante conversación al trasladar este concepto no sólo a elementos físicos sino también a cuestiones vinculadas al conocimiento. Como un elemento traductor, se abordó un concepto desde prácticas y contextos diferentes. Y se pensó en la reutilización y reciclaje que podemos -y debemos- hacer de todas las energías invertidas en la gestión de nuestros proyectos, toda la experiencia acumulada que puede ser recanalizada hacia otras personas. Al fin y al cabo, ése es el gran recurso con el que contamos: la experiencia y el conocimiento adquirido en ese camino. Y como se dice desde el movimiento del software libre: “ningún problema debería ser resuelto dos veces“. Desbordes es un intento a escala local de esto: cómo optimizar esas energías, cómo poder hacer fluir la información y contactos, cómo provocar encuentros entre iniciativas transitando los mismos caminos o atravesando las mismas situaciones…

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Del encuentro participaron LOF Proyecto Comunitario, el Club Buen Tiempo, el Teatro de la Estación, Todas tus Ideas, la Casa de la Cultura, la Fundación Patagónica de Ciencias Naturales, Haciendo lo Imposible, el Club Social y Tecnológico, el Carrito Musical y enjambre.

Surgieron algunas ideas de producción conjunta que pueden llegar a ser positivas para todos los espacios y proyectos, como podría ser generar una programacion conjunta en una semana determinada del año, intercambiando actividades, buscando una rotación de los públicos para reforzar a los diferentes espacios.

Con un claro énfasis en la autogestión, hubo muchas ganas de seguir, de continuar con encuentros en los que se puedan intercambiar experiencias, intercambiar herramientas, intercambiar recursos técnicos y humanos… Tenemos una gran cantidad de recursos y debemos pensar en cómo hacerlos circular: tenemos las máquinas, la experiencia, los espacios, los contactos, las redes, los conocimientos…

Como decía Leo, hagamos un trabajo interno para sacar la perla. Y para eso, imaginemos y experimentemos nuevas redes, híbridas y raras, locales y regionales. Pasemos de lo posible y empecemos a enfocarnos en lo deseable.
Hacia allá vamos.

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Entrevista: LOF se sigue proyectando desde lo comunitario y lo digital.

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Fuimos a vistar al Gato a la sede de LOF y estuvimos charlando sobre la vinuclación entre lo comunitario y lo digital y sobre las expresiones de la cultura urbana como herramientas de empoderamiento con base en lo local, en lo barrial. Un gran trabajo que lleva más de una década.

LOF desde su inicio viene trabajando en tres lineas: trabajo social, trabajo en educación y trabajo cultural.
LOF es una palabra mapuche que quiere decir comunidad, porque desde el principio tiene que ver con el valor de lo comunitario, quiere retomar los valores humanos más básicos: el respeto, la solidaridad y la hermandad. A esos valores les sumamos conceptos más actuales como identidad, comercio justo, economía sustentable o trabajo colaborativo.
Con esa base nació LOF y esa base es la que se ha ido tratando de sostener durante el tiempo.

La estructura.
Al principio era un trabajo muy de base, en el barrio, eramos un grupo de jóvenes… Era la dècada del 80, y ahí ya hacíamos tareas comunitarias siendo adolescentes. Yo continué con eso e intenté mantenrlo, y traté de construir una asociación civil sin fines de lucro. Para eso convoqué a gente que no era sólo del barrio sino de diferentes lugares de la ciudad y con diferentes formaciones: en la primera Comisión había un plomero, un actor, músicos, estudiantes de servicio social, dos estudiantes de sociología, y estaba yo que venía del cine y con experiencia en la Facultad de Comunicación Social. Nos transformamos en una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica: el trámite salió finalmente en el 2005.

Eramos 11 personas, y aunque en lo formal era bastante verticalista, como son todos los modelos de las asociaciones civiles: con presidente, vicepresidente, tesorero, vocales, etc.; en la realidad la organización del trabajo es muy horizontal, todos opinan por igual, cada uno da su idea de cómo le gustaría hacerlo, tratamos de movernos de igual a igual, distribuyendo las tareas según lo que cada uno puede o sabe o quiere hacer.
Y luego tenemos dos espacios: uno en el barrio Tiro que es este pequeño salón de 6 x 5 metros, nuestra histórica sede y donde hicimos los cursos, donde creamos el “Cibersocial Educativo” en el 2006, donde se han producido varios de los eventos más importantes de la asociación y fuertes también a nivel de impacto social a nuestro alrededor, en nuestra comunidad.
Y el otro espacio es el terreno de alta barda, que seguimos manteniendo a duras penas a veces, y buscando siempre los recursos para tratar de construir nuestra sede definitiva, un centro cultural, con huertas orgánicas, con viviendas… Ese el es fin último del proyecto, llegar a eso.

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El tema de los recursos es arduo… Hemos hecho de todo, de todo. Desde 2003 investigamos a nivel local, provincial, nacional e internacional… investigamos, preparamos, nos presentamos, y, paradójicamente, los reconocimientos más importantes siempre vinieron de los lugares más lejanos. Eso es algo criticable, que el reconocimiento mayor no sea desde lo local.
El subsidio más importante que LOF recibió vino del ministerio de Desarrollo Social de Nación 3 años después del nacimiento de la asociación. Fue un subsidio de $35.000, entonces era mucho dinero y nos permitió equiparnos y marcó una etapa de florecimiento de LOF, una época de mucho trabajo: talleres, el Cibersocial Educativo, ciclos de cine, recitales, proyecciones, de todo… El equipamiento aún hoy sigue dando vueltas! ¿En qué organismos del Estado un equipo como esa cámara esté en perfectas condiciones y siga funcionando? (Germán nos enseña la camára que los ha acompañado todo este tiempo) Eso es una prueba de compromiso, de la forma en que nosotros trabajamos. Esa cámara en particular la hemos usado para documentar nuestros trabajos, la hemos prestado a estudiantes del IUPA para que hagan sus trabajos audiovisuales… y ahí está! Funciona perfecto.
Y respecto a la sostenibilidad… se sostiene por el amor que le tenemos. Porque, o ponemos plata de nuestro bolsillo para pagar las cosas, o hacemos una venta de empanadas, o una “Fiesta Mestiza” para juntar algo de dinero. Pero mucho a pulmón. Promesas hay muchas pero luego nada se concreta. El año pasado, por ejemplo desde alguna Secretaría nos dijeron “esto es buenísimo, hay que construirlo, cuánto hace falta?” Y uno se ilusiona, trabaja, pero luego nada…

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Cómo se relacionan con las dinamicas sociales locales?
Yo creo que eso, en esta etapa que comenzamos este año, daremos un salto cualitativo. Algo en lo que fallamos es que nosotros salimos a buscar apoyos y “compañerismos” o trabajo hermano lejos de nuestro lugar comunitario y logramos sólo relaciones cortas… Mi reflexión es que tal vez erré en eso, y lo tomo como error personal. Hoy en día miro a mi alrededor y me pregunto: ¿Cómo no estamos trabajando con el club Argentinos del Norte que está a 50 metros?, ¿cómo no estamos trabajando con la hinchada de Argentinos del Norte, ¿cómo no estamos cerca del club Tiro Federal que está a 200 metros?, ¿cómo no estamos trabajando con el Hogar de Ancianos que está a 200 metros?… Y lo mismo con el terreno de Alta Barda. Nosotros decíamos “Vamos a construir con adobe, juntemos a toda la gente que trabaja con adobe” y cuando llega el momento concreto es difícil que la gente disponga del tiempo, de las energías… y es lógico. Pero mirás a tu alrededor y tenes todo un barrio sentado en la vereda.Y la vecina se pregunta ¿qué estarán haciendo allá? (risas) Y con seguridad la señora ayudaría si conoce lo que se quiere hacer y así generás relaciones más estables, generás pertenencia, que la gente de Alta Barda diga “Yo voy a ayudar a alambrar porque van a ser mis hijos quienes en unos meses van a estar ahí tomando un curso”. Y ese es un cambio sustancial para este año. Y de hecho, la nueva comisión directiva queremos que tenga el foco puesto en la gente del barrio. Así podés pensar en la sostenibilidad a futuro, para cuando nosotros no estemos o estemos cansados, otros puedan tener la fuerza para seguir adelante.

Respecto a las tareas de documentacion y archivo.
La asociación desde sus comienzos tuvo una conciencia muy fuerte respecto a las nuevas tecnologías, fue una de las primeras asociaciones de la region en tener su propia página web en el año 2003.
Tuvimos un trabajo metódico y constante de registro de todo lo que hacíamos, siempre con cámaras de fotos y de video y grabadoras de audio. En un momento llegamos a tener más de 20000 visitantes internacionales por mes.
Luego tuvimos un hackeo en el 2013 y el sitio quedó destruído. Pero tenemos todo el material en discos duros y estamos recuperando todo para poder subirlo, estamos haciendo todo de nuevo sobre drupal. Siempre tratamos de mostrar todo objetivamente, para que pueda ser replicado. Que sirva como experiencia: hicieron esto, construcción natural, software libre, comercio justo, que se visibilice todo lo hecho de una forma objetiva.

El futuro, a corto plazo, es un programa de radio ligado al rock y al metal pero con mucho contenido social. Estamos con eso y estamos moviendo materiales y limpiando el salón del frente para volver a activar los talleres educatvos para chicos, para pibes del barrio, talleres de nuevas tecnologías, herramientas de expresión digitales para los chicos, y queremos que usen sus compus personales del colegio, las de Conectar Igualdad. Vamos a montar una red libre wi-fi y empezar a trabajar juntos en la experimentación.

Simultáneamente vamos a empezar dos talleres de hiphop: uno de lírica, para enseñarles a escribir, que lo dará uno de los raperos más importantes de la ciudad, el Porta Quintreman y VK, de Barrio Nuevo, va a dar uno de construccción de bases con el uso de software libre, con banco de bases libres de internet, poniendo en práctica conceptos como la remezcla, tomando pedazos para construir sus propias bases.

Ahora estamos volcados en eso, volvemos a la parte educativa fuertemente, a la parte de comunicación a través de la web y la radio y vamos a volver a producir eventos culturales de forma más intensa, más seguida. Ahora con el programa de radio y una buena relación con los hip-hoperos podremos hacer festivales mucho más seguidos, algo más rápido, festival como sale! de hiphop, de mc, de graffitti. Tenemos el sonido, el lugar, tenemos todo para producir más culturalmente. Eso a corto plazo, y siempre pensando en juntar fuerzas y recursos económicos para poder construir el centro cultural en el terreno de Alta Barda. El día que se consiga eso será un impacto muy fuerte para muchos, siempre la idea fue construir ese espacio para todos, aunque a veces no esté dada la cercanía o la sensibilidad hacia el proyecto… La idea es poder concretar algo que todos plantean como una necesidad, que es la falta de espacios físicos.

En Roca, este viernes 19.30hs, en la Casa de la Cultura.

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Seguimos con desbordes, y este viernes estaremos a las 19.30 en Casa de la Cultura.

Con desbordes queremos conocer más sobre las iniciativas culturales, sociales, ambientales… que están experimentando nuevas prácticas culturales en red. Estamos realizando mapeos en diferentes ciudades del Alto Valle (ya pasamos por Neuquén y por Regina, falta Cipolletti) y el viernes estaremos en Roca. Además, estamos haciendo entrevistas a algunos actores sociales y culturales de la zona. Queremos conocer más, entre tod*s, sobre estas nuevas prácticas culturales en red.
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¿De qué prácticas estamos hablando? Creación colectiva, remezcla, procesos culturales asamblearios, licencias abiertas, apropiación, procesos participativos donde la comunidad es la protagonista, coaprendizaje, procesos abiertos en beta permanente, coautoría…

Si estás trabajando de esta forma, o si te interesan estos temas, acercate este viernes 18 a las 19.30hs a la Casa de la Cultura de Roca. Con formato de taller, sumaremos las iniciativas en el mapa e intercambiaremos información sobre proyectos y prácticas.

Gracias Karina, Ricardo y gente de la Casa de la Cultura por hacer posible este encuentro!

Afianzando una red regional: desbordes en Regina.

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El sábado pasado, 12 de marzo, hicimos el segundo encuentro de desbordes. Fue en Distrito Coworking, el espacio colaborativo que están abriendo desde la Cooperativa Hego en Regina.

Este segundo encuentro sirvió para focalizar la atención del mapeo en las iniciativas abiertas, ya sean sociales, urbanas o culturales, que se están desarrollando en esa ciudad. Sirvió también para comenzar a afianzar una red de proyectos y personas interesadas en indagar un poco más sobre los valores colaborativos a nivel regional.
De hecho, así como en el encuentro de Neuquén había gente de Cipolletti, aquí también tuvimos compañer*s de Cipolletti -Nadia y Francisco- que se acercaron hasta el Distrito Coworking para participar del encuentro y conocer mejor el funcionamiento de ese espacio (y a las personas que lo hacen posible!).

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La primer dinámica, de mapeo, es netamente individual. Es la segunda dinámica, relacionada con la definición “situada” de las prácticas colaborativas, la que está actuando a modo de disparador para que se generen interacciones y charlas de mayor profundidad entre los presentes. Esta segunda dinámica irá nutriendo el glosario de las prácticas de gestión colaborativa, una de las patas de desbordes.

En estos debates, y hablando de la autogestión, surgieron algunas preguntas: más preguntas que respuestas… ¿Cómo ser realmente autogestivos? ¿La autogestión es un formato de trabajo o es una cualidad del grupo? También se dijo que la autogestión tiene diferentes niveles, o como decía Hernan de Hego: “la autogestión es un formato “adulto” o maduro de trabajar”. Se vinculó el término autogestión con la sostenibilidad de los proyectos, continuando con la autogestión y el subsidio: “¿son incompatibles o forman parte de un mismo paradigma?”, apuntó Francisco Ruiz. Se debatió sobre el conformismo que puede suponer el subsidio, inclusive definiéndolo como una “mala práctica”. Pero, por otro lado, también se habló del subsidio como una necesidad o por lo menos un incentivo para algunos proyectos, especialmente aquéllos relacionados con procesos o espacios de reflexión o pensamiento; donde no hay forma de convertirlos en “productos” de consumo cultural que puedan significar ingresos para el mismo proyecto. Y del hecho de poder usar estratégicamente los subsidios públicos para generar proyectos críticos con el mismo sistema cultural. :p

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Otro debate en los grupos giró alrededor del concepto de “políticas públicas y gestión”. Se consensuó en que si se generan buenas políticas públicas, la cultura tendrá otras posibilidades, se abrirán otras formas de hacer cultura, otras actividades culturales… Pero, lamentablemente, todos coincidimos en que en la zona hay una tendencia a pensar que la gestión cultural es sinónimo de gestión de eventos, y esto es realmente perjudicial para el desarrollo cultural. Y en relación a la cultura y los territorios, es nociva la percepción que se tiene desde el Estado respecto a la categorización de lo que es o no es una “manifestación cultural”. Alguien dijo: “¿Porqué se dice tanto eso de “llevar la cultura a los barrios”, como si no tuviera? El barrio nos puede dar una lección en cultura”.

Al finalizar, tuvimos una buena charla sobre la necesidad de espacios de intercambio sobre las formas de gestión y los recursos que tod*s tenemos. De cómo debemos comenzar a intercambiar esos recursos valiosos que hemos ido acumulando: estaremos flojos en recursos monetarios, sí, pero tenemos los conocimientos, las ganas, las máquinas y los contactos para hacer algo potente y que cambie la matriz hacia formas más horizontales y colaborativas. Y todo esto, pensándonos como región y como pares.

En este encuentro, contamos con la participación de Hernán Ermantraut de Distrito Coworking, Damián Zanini, Romina Pedreschi de ManzanaSana, Juanchi López, Walter Ventura del Cine Teatro Círculo Italiano, Elena y Judith, Cooperativa Tecnológica Hego, los chicos del Centro de Estudiantes de la Escuela de Jóvenes nº1 con su proyecto Recicla y Juega, así como con Francisco Ruiz y Nadia Vidal que se acercaron desde Cipolletti.

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Desbordes sigue su marcha: próxima parada, Regina!

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Despúes de un primer encuentro en Neuquén, continuamos en Villa Regina con #desbordes, un mapeo de las diversas iniciativas sociales y culturales que están practicando nuevas formas de crear, gestionar y difundir la producción cultural en la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Con desbordes buscamos conocer cuáles son los proyectos e iniciativas que están trabajando desde lo colectivo, practicando la colaboración y otros modos de concebir, crear, producir y distribuir producción y contenidos. Buscamos las prácticas sociales, culturales y artísticas que buscan una apertura potencial a la interacción y al debate, reforzando el encuentro y el intercambio. Queremos conocer más, entre tod*s, sobre estas nuevas prácticas culturales en red.

¿De qué prácticas estamos hablando? Creación colectiva, remezcla, procesos culturales asamblearios, licencias abiertas, apropiación, procesos participativos donde la comunidad es la protagonista, coaprendizaje, procesos abiertos en beta permanente, coautoría…

Si estás trabajando de esta forma, o si te interesan estos temas, acercate el sábado 12 a las 19.00hs al Distrito Coworking en Rivadavia 71 de Regina. Con formato de taller, sumaremos las iniciativas en el mapa e intercambiaremos información sobre proyectos y prácticas.

Gracias Hernán, Hego y Distrito Coworking por hacer posible este encuentro!

Lo colectivo en Neuquén: el primer encuentro de desbordes.

El viernes 4 de marzo hicimos el primer encuentro de desbordes. Fue en el MediaLab de la ESBA de Neuquén.
El objetivo era comenzar el mapeo de las iniciativas sociales y culturales que están trabajando desde lo colectivo, practicando la colaboración y otros modos de crear, producir y distribuir conocimiento.
Un primer encuentro sirve, también, para conocer más y contrastar lo que se entiende por colaboración en la región. Llevamos algunas dinámicas que compartimos con las 13 personas que se acercaron.

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Explicamos brevemente el objetivo de desbordes y qué entendemos por creación colectiva y prácticas de colaboración, y cómo vemos que se manifiestan tanto en iniciativas comunitarias como en aquéllas más vinculadas a la experimentación tecnológica o al activismo artístico. Todos los presentes se vieron reflejados, en alguna medida, en las características de los proyectos culturales abiertos, tales como transparencia, horizontalidad, transdisciplinariedad, coaprendizaje o empoderamiento.

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El encuentro sirvió para que personas que están trabajando desde el mismo espíritu pudieran conocerse e intercambiar experiencias. Y ese es uno de los objetivos de desbordes: reforzar redes de intercambio y provocar encuentros.
Gracias a Fabián Urban y al MediaLab de la ESBA por hacer posible este primer encuentro y a Proyecto Boulevard, Transfrontera, Galería Puente, Bizarro Comercio, el Cluster Audiovisual Patagonia Norte, Galería Casa Gris de Cipolletti y a los fotógrafos, artistas, gestores, videocreadores y docentes y alumnos de la ESBA que se acercaron.

El mapa va creciendo…
Seguimos en Regina!

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Entrevista: Nicolás Rey y Barda del Desierto.

Nicolás se acercó a casa y estuvimos charlando un rato largo en el patio. Desde hace dos años, junto a Aixa y María Eugenia, llevan la residencia artística Barda del Desierto en la localidad de Contralmirante Cordero. Nicolás es el nodo local, ya que tanto Aixa como María Eugenia viven en otras ciudades. Mucho trabajo online durante todo el año para encontrarse y trabajar día y noche durante el mes que requiere la residencia.

Nicolás habla de los perfiles de ellos tres (más los colaboradores que se van sumando) y de la complementariedad de objetivos, lo que hace mucho más rico el proceso, ya que se potencia por estas miradas diferentes sobre un mismo objeto.

El objetivo de BDD es poder generar un centro de producción artística y cultural por fuera de las grandes capitales, de los centros clásicos… Se busca explícitamente correrse de las galerias, de los museos…, desacralizar el arte, acercarse a las comunidades. Y en este tiempo han notado que no hay que hablar de “artistas” porque ese término aleja a muchas personas. “Vale más hablar de creatividad, porque cualquier persona puede ser creativa, cualquier persona puede tener ideas”.

Nicolás, contanos ¿cuáles son sus líneas de trabajo? ¿Y cuáles son los valores que están detrás de Barda del Desierto?
BDD funciona, desde lo formal, a través de una convocatoria abierta a artistas de todo el mundo que quieran venir a trabajar con las premisas que se plantean edición tras edición. Todas éstas están relacionadas con el lugar geográfico, lo que hace distintiva a la convocatoria. De ahí hacemos una selección de 8 proyectos que pueden estar o no en proceso.

Es muy interesante el intercambio entre artistas “de afuera” y los locales, ya que hace preguntarse a los vecinos “no será que estamos viviendo en un lugar que está bueno?”. El pueblo vive de espaldas al desierto: al desierto se lo niega. Y eso tiene que ver con la connotación del desierto como un lugar donde no hay nada. Entonces, al comienzo de todo, nos preguntamos “¿qué se puede construir o crear desde la nada?”

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BDD son tres personas: dos abocadas a la cuestión de contenidos artísticos y de coordinación y otra persona de producción general y gestión. Más algunos colaboradores y curadores invitados. “Todos nos encontramos en enero, en el momento de la residencia. Al estar todos en diferentes ciudades, está incorporado el uso de herramientas de comunicación online (google drive, skype, facebook, whatsapp…)”.

En cuanto a recursos, hay un apoyo muy fuerte, a nivel de estructura, que brinda la Municipalidad de Cordero. Y el acceso al Consejo Federal de Inversiones, que aporta los recursos monetarios, se hace a través de ahí. La municipalidad plantea la relación con la Escuela, que es el espacio donde se generan todas las actividades, a través de un comodato con el Ministerio de Educación. “Con BDD nos apropiamos de un espacio público que está vacío durante mucho tiempo, le damos otro uso, se lo cuida, se le agrega valor”. Viendo la utilidad de esta relación con el espacio de la Escuela, desde BDD se está pensando en hacer unas residencias específicas usando el período de las vacaciones de invierno, con intervenciones concretas en el territorio.

“La relación con las dinámicas sociales locales se va desarrollando, se va afianzando… Y eso más allá de la novedad que haya personas de otros países conviviendo en Cordero con los vecinos, interactuando con los vecinos, transitando sus mismos lugares… Además, el espacio de la Residencia busca acercarse a la comunidad a través de actividades semanales (los “Estudios abiertos”), donde la comunidad se acerca a ver en qué está trabajando cada artista y conoce el proceso de la obra, hasta lllegar a la muestra de cierre con el producto terminado o en proceso en algunos casos. Tampoco se busca que los artistas obtengan “resultados”: por ahí algunos procesos no terminan en una obra.
Ese espacio de “Estudios abiertos” se convierte casi en un evento del pueblo, un lugar donde los vecinos se encuentran. Así que Cordero se va apropiando de a poco de BDD. Eso es algo que no se está forzando, se está dejando que esas relaciones entre BDD y la comunidad se vayan afianzando de a poco.
También uno de los requisitos a los artistas, en la convocatoria, es una propuesta de taller abierto hacia la comunidad, además de su trabajo, que lo vuelquen en un taller. Entonces en la Escuela, en período de vacaciones, hay un promedio de dos talleres semanales abiertos a todo el público, y la gente responde.

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Desde BDD estamos empezando a hacer contactos para que actividades que ya están sucediendo, que ya están constitutídas en la localidad, se puedan vincular con el trabajo propuesto de los artistas: la idea es siempre ir repensando la convocatoria para vincular aún más el trabajo de los artistas con lo que está pasando en la comunidad. Se busca que los artistas se involucren a trabajar más con la comunidad: que los proyectos no sean tan personales sino más colaborativos.

Los catálogos de BDD están online y en versión papel. Pero ante la pregunta de “¿cómo transferir la experiencia acumulada a otros pares?”, no se ha sistematizado el conocimiento y saberes específicos que se derivan de estos años de BdD, por ejemplo, en lo referido al vínculo con el Ministerio de Educación provincial para poder utilizar un edificio público que se encuentra vacío durante más de un mes. Una excelente experiencia que estaría bueno replicar.