Llevamos ya varias semanas trabajando con los seis proyectos seleccionados en esta primera etapa de Puertas Abiertas y ¡está siendo una experiencia muy gratificante! Si bien las primeras dos sesiones se pensaron similares para cada uno de los proyectos, a partir de ahora vemos que cada uno de los proyectos tiene unas necesidades, demandas, ritmos, aspiraciones y recursos diferentes, así que comienza la etapa de diversificar los caminos para cada uno de los proyectos.

Iniciamos Puertas Abiertas. Vivero de proyectos culturales y artísticos desde el IUPA con el convencimiento que la actividad cultural y el trabajo artístico tienen unas particularidades y necesidades específicas: los emprendimientos culturales y artísticos muchas veces no poseen como motor principal el objetivo de rédito económico, lo que (creemos) obliga a repensar las estrategias de aproximación a estos emprendimientos. El objetivo del acompañamiento a los proyectos seleccionados ha sido detectar los factores diferenciales y con capacidad de impacto en conjunto con los mismo proyectos, de forma que se faciliten capacidades de gestión.

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Los proyectos seleccionados y con los que estamos trabajando son los siguientes:

    – La Marciana: una revista de cómics que reúne a diversos estudiantes del IUPA, buscando partir del dibujo (ya sea en técnicas tradicionales o digital) para generar un espacio de experimentación y autoaprendizaje desde los mismos estudiantes.

    – Feria Gráfica: este proyecto, en etapa de ideación, busca generar un espacio que nuclee actividades relacionadas con las artes gráficas y el diseño: grabado y arte impreso, dibujo, diseño gráfico, comics, manga, etc. Se busca un espacio de difusión y convivencia para las diferentes disciplinas y artistas a través de seminarios, charlas, videoconferencias, talleres y diversos formatos de capacitación e intercambio entre los artistas y el público.

    – Marea: plataforma de trabajo enfocada principalmente en la danza contemporánea y compuesta por 10 personas.

    – Libro de Batería: con el objetivo de profundizar en la educación formal de la enseñanza del instrumento, se busca generar un libro de batería contemporánea que pueda servir a músicos de nivel medio y avanzado desde donde se posicione a la batería en el ámbito académico.

    – Tu recorte: busca intervenir el espacio público de la ciudad con placas de acrílico que actúen a modo de soporte artístico para los vecinos de la ciudad. El proyecto busca la inclusión social y
    artística de todas las personas, desmitificando la idealización elitista del artista y generando experiencias artísticas en espacio no habituales de la ciudad.

    – Laboratorio de animación: se trata de un espacio de experimentación artística abierto a la exploración de las múltiples posibilidades y técnicas del lenguaje de animación.

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Algunos de los proyectos corresponden a estudiantes del IUPA, otros a docentes.
Algunos de estos proyectos ya están en marcha mientras que otros están en estado de ideación.
Por esta razón, sabemos la “puerta de entrada” a nivel de interacción con cada uno de los proyectos pero no hacia dónde nos llevará el trabajo con cada uno… Y éso es precisamente lo potente de un proyecto así.

A varias semanas de iniciado el proceso de Puertas Abiertas, podemos intuir que algunos necesitan de un apoyo a nivel de relación institucional, otros de gestión del tiempo y las expectativas hacia dentro del grupo, otro proyecto hará ánfasis en la comunicación externa para ordenar el volumen de trabajo creativo interno, con otro proyecto deberemos indagar en el mundo de la edición literaria y el transmedia, y así… Varias temáticas y a varios niveles de complejidad… Esto nos obligará a generar contactos y asociaciones eventuales con personas que estén trabajando en esos diversos campos, ampliando así el círculo de saberes disponibles para los diferentes proyectos.

La dinámica inicial fue similar con todos los proyectos seleccionados: una breve entrevista respecto a qué necesidades y expectativas tenían con su proyecto y también respecto a su vinculación con Puertas Abiertas. A partir de ahí, generamos y ampliamos el “Cuadro de los Capitales”, reconociendo qué tipo de recursos y capacidades posee el proyecto. Conscientes que los proyectos de arte y cultura poseen unas características especiales, se hizo un gran énfasis en separar y reconocer los recursos tangibles e intangibles como capitales con los que se cuenta para dar inicio al proyecto. En general, y lamentablemente, los proyectos culturales no se caracterizan por tener grandes recursos tangibles (recursos humanos, técnicos o económicos), por eso se profundizó en los recursos intangibles, diferenciándolos entre conocimientos (teóricos y técnicos, experiencias, acceso a la información…), tiempo (cuantitativo pero también cualitativo que le dedicamos al proyecto), lo “social” (contactos, redes, imagen, comunicación externa) y la sostenibilidad y los cuidados (la estructura organizativa, roles, espacios de debate o comunicación interna). Este ejercicio visualizó la cantidad de recursos con los que contaban cada uno de los proyectos e identificó sus puntos débiles. Aquí les dejamos la (larga) ficha de los capitales, por si otros proyectos la quieren retomar. Hay que mencionar que está inspirada, en cierta forma, por el Kit Kooptel de colaborabora.

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Ya hemos superado esta dinámica inicial (reconocer las expectativas y necesidades y visualizar los recursos con los que se cuenta), ampliando con alguno de los proyectos hacia un DAFO. Ahora comenzamos la verdadera aventura: un itinerario personalizado para cada proyecto, profundizando en aquéllos aspectos a reforzar a través de dinámicas y ejercicios “a medida”.

Vamoooooooooooooo P.A.!