Estamos haciendo el curso online de ÁrticaArte y Cultura en Circulación”. Muy bueno el programa y los textos compartidos, y muy buena también la metodología, con un uso intensivo de las redes sociales. La segunda sesión va sobre las fronteras del remix, la (siempre difusa) “relación entre obras de autores distintos emparentadas por elementos comunes“. La “tarea” de esta semana: “Mi obra no-original favorita“.

Nos viene bien que la segunda sesión se llama concretamente “Las fronteras del remix”. Porque para la segunda consigna elegimos a SuperBarrio Gómez, personaje que realmente podría ubicarse en esas fronteras…

La figura de SuperBarrio es un híbrido entre un super héroe y un luchador de lucha libre. SuperBarrio lucha por la defensa del ciudadano común, del ciudadano sin techo, del desempleado, del ciudadano vulnerado ante la injusticia. Ya hace años que somos fans de los poderes y de la astucia de este gran personaje mexicano y hoy volvemos a citarlo para revisar cómo este remix entre un super héroe y un luchador confluyen en la figura de un ciudadano colectivo y anónimo. La máscara denota que la lucha que SuperBarrio lleva adelante no es una lucha individual, sino que es una lucha colectiva, compartida por miles de ciudadanos. Es intrascendente saber quién está detrás; cualquier ciudadano puede darle vida. ¿El movimiento zapatista habría tomado nota de esto?

Esta característica de anonimato se traduce en uno de los superpoderes de SuperBarrio: el don de la ubicuidad, la posibilidad de estar en varios lugares al mismo tiempo. Algo que desconcertaría a los medios de comunicación, y que, viendo los ejemplos del 15M o del movimiento Occupy, continúa haciéndolo…

SB 2011, by enmedio, CC BY-NC-SA, http://farm6.staticflickr.com/5187/5668706899_74279d03a8_z.jpg
SB 2011, by enmedio, CC BY-NC-SA, http://farm6.staticflickr.com/5187/5668706899_74279d03a8_z.jpg

SuperBarrio surge en 1985, después del gran terremoto que destruyó gran parte de la Ciudad de México. 250.000 personas quedaron sin hogar. Aparece en una época de comienzo de gentrificación en el D.F., cuando se expulsaba a los habitantes de menores ingresos a la periferia de la ciudad. Este personaje mediático y político mexicano originalmente es personificado por el activista social Marco Rascón Córdova (miembro de la organización de lucha por la vivienda “Asamblea de Barrios”), dándole como misión defender y proteger los derechos de la gente común.

Cuenta la leyenda (todo superhéroe debe tener un mito fundacional…) que una noche, en su casa de Colonia Peralvillo, agobiado por las deudas y por no poder pagar la renta, una luz naranja y amarilla se le acercó mientras dormía y le encomendó la misión de luchar por los pobres y por los que habían perdido sus casas: “Tú eres SuperBarrio, héroe y representante de los inquilinos pobres y el azote de los caseros y las autoridades corruptas“.

En su lucha por la vivienda SuperBarrio logra entrar a la asamblea legislativa con poderes de super héroe. SuperBarrio dijo que entraría a esa asamblea, y lo hizo… Usó un falso SuperBarrio para despistar, y (ja!) cuando la policía detiene al fake, SuperBarrio ya estaba dentro. Como un super héroe, entró sin que le tocaran un pelo y llegó hasta abajo mismo de la tribuna.

SB for President, by Instituto Hemisférico de Performance y Política, New York University, http://hemisphericinstitute.org/journal/1_1/images/sb_intro.jpg
SB for President, by Instituto Hemisférico de Performance y Política, New York University, http://hemisphericinstitute.org/journal/1_1/images/sb_intro.jpg

SuperBarrio nunca apareció en la TV mexicana: siempre fue censurado (será porque dice la verdad pero, por su máscara, alejado del juego político…). Se presentó a las elecciones de EE.UU. de 1996 (Clinton/Bush) con la siguiente lógica: ¿si el gobierno mexicano hace todo lo que dice el gobierno yanqui, entonces qué sentido tiene luchar por la presidencia de México? Vamos por la que vale! SuperBarrio hizo una campaña por El Paso, New Hampshire, Seattle, Los Angeles, Washington, Harvard… Hasta creó un comité de campaña con Chomsky, Galeano, Carlos Fuentes… Como dice Marco Rascón en una entrevista: “el mundo sería distinto si hubiera ganado SuperBarrio“.

«Medio siglo después del nacimiento de Superman en Nueva York, Superbarrio anda por las calles y las azoteas de la ciudad de México. El prestigioso norteamericano de acero, símbolo universal del poder, vive en una ciudad llamada Metrópoli. Superbarrio, cualunque mexicano de carne y hueso, héroe del pobrerío, vive en un suburbio llamado Nezahualcóyotl. Superbarrio tiene barriga y piernas chuecas. Usa máscara roja y capa amarilla. No lucha contra momias, fantasmas ni vampiros. En una punta de la ciudad enfrenta a la policía y salva del desalojo a unos muertos de hambre; en la otra punta, al mismo tiempo, encabeza una manifestación por los derechos de la mujer o contra el envenenamiento del aire; y en el centro, mientras tanto, invade el Congreso Nacional y lanza una arenga denunciando las cochinadas del gobierno».
Eduardo Galeano, 2006 1

Algunas de las luchas de SuperBarrio fueron contra los Puercos del Sistema, La intervención, El Casero Culero, El Policía Corrupto, Los Border Lords, La Lluvia Ácida, El Agente Fronterizo, etc…

¿Y porqué, entonces, elegimos a Superbarrio? SuperBarrio Gómez es un enmascarado que se enriquece de la legendaria tradición de la lucha libre mexicana (y sus vertientes transmedia: cine, historietas…) y de una misión desinteresada en defensa del inocente, como lo hace la figura del super héroe, para generar un novedoso y potente cambio de foco. SuperBarrio se baja de su contexto habitual -el ring- y origina así un proceso de resignificación de la figura del luchador, recreando el ambiente “del bien y el mal” hacia las luchas sociales. SuperBarrio explota la superposición de dos realidades sociales presentes en un momento determinado (México, década de 1980) que en un primer momento son de diferentes naturaleza pero que, cual chispazo de poesía, generan un efecto político exponencial.

Yo digo: si el Santo en el cine tenía esta identidad con la justicia, el bienestar, la defensa de la gente humilde, con atacar a los ambiciosos, a los perversos, a los locos que se quieren apropiar del mundo y de la voluntad de la gente, ¿por qué esa reflexión sobre el bien y el mal, que también existe en la lucha social, no la acompañamos también con personajes, que nos han acostumbrado a consumirlos? ¿Y por qué no los hacemos realidad y los traemos a la lucha también de la justicia y la honestidad a las que todos aspiramos? 2

Marca de SB, by Maurice Marcellin, CC BY-SA 3.0, http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/78/Marca_de_Superbarrio%2C_Sta_Maria_la_Ribera%2C_Ciudad_de_M%C3%A9xico.jpg
Marca de SB, by Maurice Marcellin, CC BY-SA 3.0, http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/78/Marca_de_Superbarrio%2C_Sta_Maria_la_Ribera%2C_Ciudad_de_M%C3%A9xico.jpg

Y en una inacabable rueda de apropiación y reapropiación, y basados en la figura de SuperBarrio, aparecieron otros superhéroes con preocupaciones sociales: Superecologista I, Superecologista II, Superanimal, Supergay, Fray Tormenta o Supermojado en México o SuperVivienda en Barcelona.

SuperBarrio es precursor en México y el mundo de nuevas formas de participación y acción. Hizo de la parodia, la farsa y el carnaval instrumentos de cuestionamiento al poder. El humor y la ironía fueron armas de gran valor. Su fuerza venía de su capacidad de alianza, de sumar, de crear entusiasmo en la capacidad de autoorganizarse, de creer y confiar en cada uno de los participantes y no de la sospecha de que en cada crítica había una traición.3

Héroe popular, aquí los dejamos con su cumbia!

Y aquí una animación que refleja la historia de Superbarrio

Si quieres saber un poco más sobre SuperBarrio, creamos ésta reading list con más info.

Salud!

Notes:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Superbarrio_G%C3%B3mez#cite_note-7
  2. Palabras de SuperBarrio, extraídas de la entrevista realizada en 1994 por Schwarz, M., disponible en http://www.noccom.com/llevar/superbarrio.pdf, CC BY-NC-ND 3.0
  3. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/19/index.php?section=opinion&article=018a2pol

One thought on “SuperBarrio: la parodia como cuestionamiento al poder

  1. Excelente post, con una detallada y entretenida investigación. Vemos acá un ejemplo de reciclaje de la figura del superhéroe y su remezcla con la tradición de la lucha libre, todo recontextualizado para hablar de la realidad de los más humildes en México. Aunque no es en sí un remix, SuperBarrio se nutre de elementos intertextuales bien claros y a partir de ahí desarrolla su personaje.

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